Rocabona

TODO SOBRE EL MÁRMOL

La naturaleza a lo largo de millones de años, combinando calor, presión, con distintos materiales, ha dado lugar a depósitos de roca con unas características físico-mecánicas únicas, irrepetible que hacen a los proyectos donde son utilizados verdaderas obras de arte.
El mármol es una roca metamórfica formada por compactación a partir de rocas calizas sometidas a altas temperaturas y presiones alcanzando altos grados de cristalización. El mármol está formado en un 90% por carbonato cálcico; son el resto de componentes que lo forman los que lo dotan de gran variedad de texturas, colores y propiedades físicas. Existen cientos de variaciones diferentes de mármol dependiendo de los materiales de su composición y los procesos de su formación, de este modo en cada zona geográfica del planeta podemos encontrar variantes con características propias. Esto hace que el mármol sea un material ideal para el mundo de la decoración, la arquitectura, el diseño y el arte, ya que además es idóneo a ser tratado por diferentes procesos para mostrar diferentes acabados y aspectos.
Así pues podemos encontrar infinidad de texturas y colores de mármol, blanco, gris, negro, rojo, verde, amarillo, azul, crema; a veces presenta un aspecto uniforme y homogéneo y otras un aspecto texturizado con diferentes betas y dibujos. También hay mármoles translúcidos, jaspeados y multicolor. Es por todo esto que el mármol siempre se ha utilizado en las obras más exclusivas en la historia de la humanidad como en palacion y catedrales, y también por los mejores artistas como en la creación del David de Miguel Ángel con mármol blanco de Carrara.

Tipos de mármol

A continuación se describen los tipos de mármol mas utilizados y frecuentes:

Blanco

El color más claro de mármol, con diferentes beteados y texturas, son famosos el blanco Macael y el de Carrara. De aspecto limpio y minimalista.

Negro

Los mármoles de tonos más oscuros y de aspecto elegante. Recomendable utilizarlos en zonas bien iluminadas que compensen la oscuridad de provoca este mármol. Uno de los mámoles negros más famosos es el negro Marquina

Gris

De colores neutros y aspecto elegante son perfectos para la composición de infinidad de espacios pudiendo combinarse con la mayoría de tonos del mercado.

Crema

El mundo de lo mármoles crema, al igual que los mármoles grises, presenta infinidad de variantes y son perfectos para ser combinados con otros. Son famosos los mármoles crema Marfil y crema Levante.

Rojo, amarillo, rosa y verde

Estos mármoles presentan tonos muy particulares y son ideales para dar el toque personal al proyecto. Son famosos el mármol rojo Cehegín, amarillo fósil, rosa Zarci y el mármol verde indio.

Travertino

De aspecto poroso y veteado, ha sido utilizado a lo largo de la historia en exteriores y diferentes proyectos de obras públicas como palacios, templos y basilicas. Aunque comercialmente suela englobarse dentro de los mármoles, el travertino es una roca sedimentaria y no metamórfica, pero al igual que el mármol está formado principalmente por carbonato cálcico.

Ventajas del mármol

Principales ventajas y beneficios del mármol:

Toque natural

El mármol es un material que se ha formado de forma natural a través de miles de años de evolución y el aspecto del mármol transmite toda esta historia.

denominación de origen

Cada mármol es único, cada color nos cuenta la composición geológica de cada zona concreta. Así pues los mármoles rojos y amarillos contienen hierro, como el rojo Cehegín o rojo Levante.

evoluciona con el tiempo

El mármol es de esos materiales que cambia su estética con el tiempo a través de su uso o al ser azotado por las inclemencias del tiempo, nunca empeora, siempre tiene un nuevo acabado que mostrar. Envejece muy bien, como los buenos vinos.

multitud de acabados

Siempre habrá un mármol que encaje con tu proyecto, los hay de todos los colores y texturas, por lo que siempre funcionará con todos los estilos decorativos.

es aislante y resistente

Pues si, el mármol es un perfecto aislante de calor. Además resiste bastante bien los golpes.

antideslizante

El mármol, especialmente en sus acabados abujardado y flameado es un perfecto antideslizante, muy indicado para su uso como pavimento en zonas húmedas.

Deventajas del mármol

No tiene desventajas… te estamos tomando el pelo, como todo lo bueno en esta vida, tiene sus desventajas, te las contamos:

Es poroso

Debido a su porosidad va a ser difícil limpiar algunas manchas.

No se lleva bien con ácidos y abrasivos

No puedes utilizar ácidos ni abrasivos para limpiarlo pues se quedará manchado de por vida.

Baja resistencia a la abrasión

Pues si, algunos mármoles se rayan con determinada facilidad.

Puede requerir mantenimiento

Si utiliza mármoles envejecidos, flameados o abujardados no hay que llevar ningún mantenimiento especial, pero si queremos vernos siempre reflejados en nuestro flamante mármol pulido necesitaremos realizar cierto mantenimiento periódico.

ACABADOS DEL MÁRMOL

Quizás prefieras verte reflejado en la superficie o quizás prefieras que se presente en un relieve rompedor. El mármol no solo presenta su personalidad a través de los diferentes tonos y texturas disponibles, sino que todo puede cambiar dependiendo del acabado final con el que se le dote.

Pulido brillo

Superficie plana, suave y brillante, libre de marcas y rugosidades. Lo más característico de este acabado es su aspecto lustroso y reflectante de la luz. Además reduce el tamaño del poro del mármol lo que le protege de abrasiones y manchas. Se utiliza especialmente en interiores: pisos, muebles, chimeneas.

corte de sierra o aserrado

Primer acabado del mármol inmediatamente después de ser cortadas del bloque extraído de la cantera. Se percibe el dibujo de la sierra al cortar el mármol. Según la maquinaría que asierre el bloque tenemos diferentes tipos de aserrados: aserrado telar arena, aserrado telar diamante y aserrado corta bloque. Posteriormente se puede tratar la superficie de corte con cemento o resina lo que matiza el acabado serrado del mármol.

Amolado

Primer paso de la fase de pulido con la eliminación de las marcas del serrado.

apomazado o pulido sin brillo

Superficie plana, suave y mate. Libre de marcas y rugosidades. Es un tratamiento previo al pulido, pero sin brillo. De especial aplicación en exteriores: revestimientos y fachadas.

granallado o arenado

Mediante la proyección de partículas abrasivas (granalla) a gran velocidad se produce la limpieza de la superficie y una correcta terminación superficial. En función del material proyectado y la presión se consigue también un acabado rugoso, antideslizante, ligeramente más suave que el abujardado.

Abujardado o labrado

Se trata de una elaboración parecida al arenado, pero que nos da una textura más agresiva, con mayor relieve. Se utiliza donde se busca una mayor superficie anti deslizante, o sumándole un cepillado o envejecido, resulta una textura tipo “Leather» muy apreciado.

Flameado

Superficie de cierto relieve, áspera, de aspecto rústico, obtenida a partir de la aplicación de una llama sobre la superficie del mármol (con una lanza térmica). El fuerte calor aplicado a la piedra provoca un ligero e irregular desconchamiento de la superficie. La llama no produce manchas ni marcas características lo que garantiza una rugosidad que imita la naturaleza. Queda fantástico en fachadas y revestimientos de interior.

Envejecido o cepillado

Desgaste de la superficie del mármol por métodos industriales, mecánicos o químicos, para ofrecer un aspecto estético erosionado, sin brillo, ligeramente rugoso, envejecido.

Apiconado

Tratamiento artesanal del mármol en mampostería tradicional.

Propiedades del mármol

En la naturaleza, los yacimientos de mármol se encuentra en masas, que pueden ser estratiformes (en capas) o irregulares, dependiendo del grado de deformación tectónica y metamórfica de la roca original. Es sensible a ser atacado por ácidos produciendo efervescencia y su erosión.

Dureza

  • Dureza Mohs = 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).
  • Dureza Rosiwal = inferior a 10.2​

Densidad

2,6 a 2,8 g/cm³ variable en función de los agregados y proporción que la componen.

Opacidad

El mármol dependiendo del grosor de la lámina puede ser desde opaco (láminas gruesas) a translúcido (láminas finas).

Otros componentes

Junto a la calcita, formando el mármol, pueden aparecer minerales secundarios, como wollastonita, grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate o zirconita, entre otros muchos.